top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ECHEGARAY LONDONO

Articulo Expositivo "Gerencia de la Responsabilidad Social en las Organizaciones de Hoy"

Del libro Gerencia de la Responsabilidad Social en las Organizaciones de Hoy, se pudo hacer un análisis de forma investigativa y expositiva a específicamente seis capítulos, en los cuales se encontró diferente información acerca de la responsabilidad social empresarial, además de cómo las organizaciones pueden optar por una tecnología sustentable, como puede ayudar para prevenir o disminuir el cambio climático, entre muchas otras cosas más.


En el primer capítulo se pudo observar que la mayoría de organizaciones se enfrentan en su día a día con problemas económicos, ambientales, políticos y tecnológicos, a raíz de esto, las empresas pueden elegir entre dos opciones, una de ellas es adaptarse al cambio y la otra es ver los problemas como oportunidades para innovar, encontrar nuevos mercados, tener mejor relación con los grupos de interés, anticiparse a las demandas construir nuevas ventajas competitivas.

Para poder realizar un análisis más a fondo con respecto a todas las problemáticas mencionadas anteriormente, es necesario saber el concepto de que es una organización, en el libro se encuentra que una organización es el conjunto de personas, las cuales trabajan por un mismo fin, este es alcanzar los objetivos planteados. Para que una organización sea responsable y sostenible se debe preocupar, por los clientes, los proveedores, ser responsable y sostenible.

La responsabilidad social y empresarial se da en el año 1880 en la época denominada Época Empresarial, seguido a esto en el año 1929 se vuelve a encontrar en la Gran Depresión, después en el Activismo Social y por último en la época de la Conciencia Social

A lo largo de los años, la responsabilidad social ha tenido diferentes puntos de vista a través de algunos enfoques, entre ellos se encuentra el enfoque ético-moral en este dice que la ética sobrepasa las normas como acto libre, enfoque social- filantrópico las empresas no deben resolver los problemas de las comunidades si no que deben contribuir al mejoramiento, económico – empresarial en este muestra la importancia de la toma de decisiones.

El fundamento de la Responsabilidad Social Empresarial se puede encontrar en numerosas iniciativas tanto públicas como privadas, estas han nacido en diferentes partes del mundo, como ejemplo de esto se encuentra el Pacto Global de Las Naciones Unidas, en el cual las empresas juntan las estrategias y operaciones con el fin de la protección medio ambiental, eliminación del trabajo forzoso, luchar contra la corrupción, favorecer el desarrollo, fomentar el uso de nuevas tecnologías entre muchas cosas más.

Entre otras organizaciones que se fundamentan en base a la responsabilidad se encuentran la declaración universal de los derechos humanos, la visión 2050 del consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible y la organización para la cooperación y el desarrollo económico.

La responsabilidad social tiene un alto nivel de importancia para las organizaciones ya que mediante algunas herramientas de administración puede gestionar los retos y minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales. Algunos componentes claves de la responsabilidad son la ética, buen gobierno, buen manejo económicamente, legalidad, ambiental, grupos de interés

La ética es la actuación responsable para elegir lo correcto y de ese modo saber lo que es mejor para la organización.

El buen gobierno es el compromiso que tienen la junta directiva y la cúpula administrativa con respecto a los proyectos de la organización.

Lo económico asegura que los directivos y accionistas se deben preocupar por las ganancias y cómo se generan.

La legalidad es que las organizaciones deben comportarse de acuerdo con lo que dictan las leyes del país donde están.

Lo ambiental es un factor fundamental para que se puedan desarrollar los negocios, por lo que las empresas deben incluir el medio ambiente cuando tomen decisiones.

Los grupos de interés son afectados por las decisiones tomadas por las empresas, estos están conformados por empleados, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, competencia, entre otros.

Lo social afecta a las organizaciones teniendo en cuenta que estas hacen parte del sistema social, por lo que deben comportarse de acuerdo a los valores y normas exigidas por esta, también deben comprometerse con el entorno social y la comunidad.

La coherencia con el comportamiento internacional, se basa en que las organizaciones deben estar de acuerdo con las normas para que sea vista como socialmente comprometida con el desarrollo y progreso social y económico.

Aparte de las características de la responsabilidad social, también podemos conocer cuáles son los principios y en qué consiste cada uno de ellos:

1. La rendición de cuentas se basa en como lo dice su nombre rendir cuentas por sus impactos positivos y negativos en la sociedad, economía y medio ambiente.

2. La transparencia es importante en las organizaciones, ya que estas deben tener transparencia en sus decisiones y actividades sobre el impacto que se tiene en la sociedad y en el medio ambiente.

3. El comportamiento ético es el centro del comportamiento responsable, la organización debe aplicar la ética mediante los valores como honestidad, integridad y equidad.

4. El respeto a los intereses de las partes interesadas se basa en que las organizaciones deben respetar, considerar y responder todos los intereses de las partes interesadas, sin importar que estos no sean clientes, empleados o accionistas.

5. El respeto al principio de legalidad consiste en que una organización actúe bajo la ley en el país, región o ciudad donde se encuentre operando.

6. El respeto a la normativa internacional de comportamiento es cumplir con ciertas normas las cuales son puestas por la declaración de los derechos humanos, la declaración de rio en materia de desarrollo sostenible o por la OIT.

7. El respeto a los derechos humanos como lo dice su nombre es que las organizaciones deben respetar los derechos humanos y reconocer la importancia.

Entre las herramientas usadas por las diferentes organizaciones para medir su desarrollo en responsabilidad social y poderlo potenciar se encuentran las siguientes:

1. Teoría de los stakeholders: busca involucrar las empresas con diferentes grupos sociales para que puedan interactuar y al mismo tiempo desarrollar transacciones ya sean comerciales o en el marco de un contrato social

2. Definición de los grupos de interés: Los grupos de interés son con los que las organizaciones interactúan o tienen algún tipo de interdependencia y también como cualquier individuo o grupo que puede afectar o ser afectado por las acciones, decisiones, política, prácticas o metas.

3. La pirámide de las responsabilidades: las empresas priorizan las responsabilidades, cumpliendo primero las económicas, luego las legales y éticas y por último las filantrópicas ubicándose está en la punta.

El argumento de la competitividad y la legitimidad empresarial

Un país se considera competitivo cuando hace uso de los recursos humanos y económicos para la producción, el modelo de la responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva permite que las organizaciones puedan gestionar los retos económicos, sociales, ambientales, competitivos y productivos.

Para poder desarrollar este capítulo, se tuvo que tener en cuenta los significados de:

· La competitividad es el uso de los recursos que un sector, una nación o una empresa hacen uso para lograr mayores beneficios económicos.

· La ventaja competitiva es la estrategia que las organizaciones usan para desarrollar actividades que agregan valor a la empresa

· La estrategia empresarial es como la organización diseña y planifica el camino para lograr los objetivos planteados en la visión, con ayuda de las metas, acciones y tareas por cumplir.

Para poder lograr una adecuada identificación de las actividades para que la gestión de los impactos negativos producidos por la empresa a la comunidad y al medio ambiente, al igual que la implementación de estrategias para el desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial es necesario el Diamante Porteriano y La Cadena de Valor de Porter.

La responsabilidad social empresarial es vista como una fuente de ventaja competitiva en el corto plazo y de permanencia de la empresa en el mercado en el largo plazo, por lo que es necesario que las empresas desarrollen actividades estratégicas y sostenibles para cada grupo de interés.

El valor compartido busca que las empresas encuentren proyectos y actividades que cumplan tres condiciones básicas, la primera es que genere valor social para el grupo de interés beneficiado, la segunda es que los proyectos sean sostenibles y la tercera es que generen valor económico.

La responsabilidad social desde la perspectiva de gestión empresarial

La corriente teórica es donde surge la integralidad de la responsabilidad social, la cual se basa en las teorías integradoras las cuales en gran parte provienen de las teorías de la administración y gestión. Otra teoría importante es la institucional la cual causa un gran aporte a la teoría integral ya mencionada anteriormente el cual tiene un supuesto que dice que el sistema en el que se encuentra la organización condiciona su comportamiento y el campo en el cual esta tiene actuación. Aparte de estas teorías también existen muchas otras tales como la teoría de los stakeholders, la de la agencia, la del desempeño social corporativo y por último la de legitimidad.

Para que las organizaciones puedan coordinar todas sus fuerzas necesarias para ser responsable y sostenible deben considerar 4 aspectos

1. El primero es el Mercadeo los cuales deben promocionar publicidad verídica, utilizar empaques y embalajes con el medio ambiente, proteger la seguridad del consumidor, entre otras,

2. La segunda son los Recursos Humanos, los cuales deben brindar oportunidades de ascenso, apoyar a los empleados con los estudios, asegurar el correcto cumplimiento de las reglamentaciones laborales entre otras,

3. El tercero es la Producción los cuales desde los diferentes departamentos deben asegurar el menor uso de energía no renovable y agua, hacer uso de máquinas y herramientas con tecnologías limpias, utilizar materias primas renovables entre otros,

4. La Administración y Finanzas las cuales deben incluir en los procesos de control y seguimiento a las actividades y programas de responsabilidad social, la evaluación del impacto entre otros.

Para poder desarrollar un plan de responsabilidad social las organizaciones deben tener en cuenta el proceso administrativo y las características de una organización, este proceso se divide en 6 etapas

1. la primera etapa es el diagnóstico en el cual tienen que crear la matriz DOFA, identificar los intereses y expectativas y por último determinar los impactos negativos

2. la segunda etapa es la planeación donde deben definir la política de responsabilidad social de la organización, planear estrategias, programar los recursos necesarios y ejecutar los proyectos

3. la tercera etapa es la organización en la cual se debe tener definida la estructura organizacional y las líneas de mando y se deben incluir funciones en el manual correspondientes a la responsabilidad social

4. la cuarta etapa es la dirección donde la junta directiva, el presidente, el líder del programa de RSE y los gerentes de área deben apropiarse del programa de RS

5. la quinta etapa es el control el cual se divide en dos fases, el seguimiento y la evaluación

6. la sexta etapa es la comunicación donde deben tener presente los principios de materialidad, inclusividad, contexto de sostenibilidad y exhaustividad.

En el quinto capítulo llamado El sector privado contribuye al desarrollo humano sostenible desde la Responsabilidad Social Empresarial habla de los proyectos para fortalecer a las comunidades y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo humano sostenible.

La institucionalidad es vista como la representación a través de las organizaciones, desde el punto de vista de las instituciones las organizaciones privadas son las que tienen una función social explícita la cual por lo general se encuentra en la misión, otra característica es que los aportes no son provenientes del Estado y las decisiones deben ser tomadas por personas con naturaleza privada.

El desarrollo humano sostenible debe tener contribuciones de las organizaciones por lo cual es importante que estas tengan en cuenta 3 puntos los cuales son desarrollo, desarrollo sostenible y desarrollo humano sostenible (DHS).

El desarrollo sostenible es considerado como un sistema de producción y consumo el cual es capaz de asegurar una mejor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental tanto como para las generaciones de hoy como las del futuro.

La responsabilidad social como catalizadora del desarrollo humano sostenible, esta responsabilidad debe estar orientada a las problemáticas sociales y ambientales, debe reconocer los impactos en los grupos de interés, es un compromiso voluntario y explícito el cual es más que algo legal, debe desarrollar actividades empresariales desde la perspectiva ética, las empresas pueden por medio de esta responsabilidad contribuir al desarrollo humano sostenible y por último deben estar preocupados por el bienestar de los grupos de interés.

Las empresas deben responder por sus impactos y externalidades negativas en la localización geográfica específica la cual es donde estas desarrollan sus actividades productivas. Al contribuir con el desarrollo local las empresas pueden mejorar la negociación con los clientes y proveedores, pueden contribuir para dinamizar la economía al hacer uso de los recursos totales, se construye confianza, se reducen los costos de operación y por último pueden fortalecer la capacidad comunitaria local para que ellos sean partícipes del desarrollo.

El desempeño económico, la presencia en el mercado, los impactos económicos indirectos y las prácticas de adquisición son los temas económicos en los cuales las empresas deberían enfocar la responsabilidad social empresarial. Las formas para que las empresas sigan generando valor social y económico son: Los negocios en la base de la pirámide, los negocios inclusivos, la ética empresarial, el gobierno corporativo, la inversión socialmente responsable y las empresas sociales.

El capítulo 6 llamado Responsabilidad ambiental, un compromiso de la empresa por el cuidado y preservación del medio ambiente se divide en subtemas, el primero es el medio ambiente en el contexto de la sostenibilidad se entiende como el entorno en el cual las organizaciones operan, dentro de este está el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, fauna y los seres humanos, estos recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables, los primeros son los que se puede restaurar como el aire, plantas entre otros y los segundos son los que no se pueden reemplazar como el carbón, petróleo, oro, entre otros.

La problemática ambiental y su relación con el sistema socioeconómico, para demostrar la presión que causa los recursos naturales se hace uso de indicadores sociales, ambientales y económicos, dentro de estas problemáticas ambientales se encuentra el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

Los impactos ambientales de la empresa se deben a los procesos administrativos y operativos que cada una tiene, alguno de los tipos de contaminación por parte de las empresas son las aguas residuales, las cuales se entienden por aguas que han sido contaminadas con químicos, la contaminación del suelo es la acumulacion de sustancias en los suelos, los residuos sólidos son los materiales que se reincorporan al ciclo económico, la contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias que afectan la calidad y el ruido es el tipo de contaminación el cual se basa en el exceso de sonido.

Responsabilidad ambiental de la empresa es el conjunto de herramientas, instrumentos y técnicas que se usan para disminuir el impacto ambiental, también se define como las acciones para preservar el medio ambiente y sus 5 características principales son: Lograr eficiencia en el uso de recursos, Disminuir el costo a través del enfoque preventivo y eficiente, Incremento de los ingresos por medio de venta o donación de productos reciclables, Acceso a nichos de mercado específicos y de alta capacidad y por último el Cumplimiento normativo legal y ético.

Estrategias para la gestión de los asuntos ambientales ayudan a la gestión de la responsabilidad ambiental

· La primera es el Comercio internacional de emisiones el cual tiene mecanismos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

· La segunda es la Ecoeficiencia, la cual es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos

· La tercera estrategia son las Tecnologías limpias son amigables con el medio ambiente a generación de desechos por lo que permite reducir la contaminación,

· la cuarta es la Desmaterialización, se basa en rentar y compartir un bien en lugar de comprarlo.

· La quinta es el Reciclaje la cual se trata de reducir el consumo de energía, agua y materia al igual que reutilizar los residuos.

· la sexta estrategia es la EcoConducción se trata de hacer uso de los vehículos amigables con el medio ambiente como los eléctricos.

· La séptima es el Manejo de aguas el cual se deben tener en cuenta las siguientes acciones, la primera es reciclar el agua, la segunda es el mantenimiento para reemplazar equipos, la tercera es usar duchas, sanitarios de bajo consumo, la cuarta es utilizar aguas de lluvias entre otras

·La octava y última estrategia es la Logística inversa, la cual se encarga del retorno de los productos y residuos generados durante la cadena de valor.


María Echegaray Londoño.

Juliana Torres Becerra.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page